el arte de la desobediencia.


Erich Fromm, componente de la Escuela de Frankfurt y autor de obras de filosofía contemporanea como "el miedo a la libertad" o "el arte de amar" expuso una teoríaen la que contemplaba la desobediencia mas como una virtud que como un vicio.
En el ensayo "La desobediencia como problema psicologico y moral"publicado en 1963, explicaba que a lo largo de la historia, el poder habia instituido la obediencia como una virtud, cuando al mismo tiempo, se habia demostrado que la desobediencia era un instrumento válido para potenciar la evolucion del ser humano.Como punto de partida, el filosofo puso el ejemplo del relato biblico de Adán y Eva, "el Pecado Original", lejos de corromper al hombre, los hizo libres, fue el comienzo de la historia. El hombre tuvo que abandonar el paraiso terrenal y aprender a depender de sus propias fuerzas,convirtiendose en plenamente humano. El filosofo consideraba que los actos de desobediencia habian permitido al hombre realizar importantes conquistas en su desarrollo personal y social, por lo que afirmaba que la capacidad de desobedecer era la condicion de libertad.

"El ser humano ha ccontinuado evolucionando mediante actos de desobediencia. No se trata sólo de que su desarrollo espiritual haya sido posible por el hecho de que nuestros semejantes osaron decir "no" a los poderes vigentes en nombre de su propia consciencia o de su propia fe, sino que inclusosu desarrollo intelectual ha dependido de la capacidad de desobedecer: Desobedecer a las autoridades que tratan de reprimir las ideas nuevas y las creencias subsistentes desde mucho tiempo atrás y según las cuales todo carecería de sentido."

6 xxxx:

Jorjas said...

Que profundidad macho...Yo llegué a leer el "Miedo a la Libertad" de Fromm, pero reconozco que se me hizo durisimo porque no acostumbro a leer filosofia

ra. said...

si no es como leerte una novela, pero en momentos de lucidez la verdad q es flipante leer las historias q piensan algunos

ra. said...

tienes ese libro todavia?

SickBoards said...

power el mensage... osea que no estoy mal en mi desobediencia continua, jeje

ra. said...

no mr noç;)

Tr0nKs said...

Mon ami, no sabía de la existencia de este blog.

Recomendaría no leer este libro en época de éxamenes. O a lo mejor sí.El impacto será mayor.

Os paso una entrevista de un personaje interesante que basa su forma de vida en este filósofo.

http://www.elpais.com/articulo/portada/mundo/frontera/elpepusoceps/20090802elpepspor_3/Tes

No dejeis de leerla.

Esta forma de pensar le da un significado a la palabra "libertad" que me provoca ganas de gritar a lo William Wallace.



Un saludo.